LOGO

AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

****

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
5 DE JUNIO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

17 de junio del 2021

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución del 15 de diciembre de 1972.

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra y se realizan actividades a nivel mundial para concientizar y reflexionar sobre el cuidado del Medio Ambiente.
Esta fecha fue elegida porque ese día da inicio la Conferencia de Estocolmo, en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

Por ello, cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema, y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante.

EJEMPLOS DE AÑOS Y SUS OBJETIVOS

En el año 2017, el tema central fue la conexión de las personas con la naturaleza, y promocionó a salir al aire libre y adentrarse en la naturaleza, para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.
El reto fue a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

En el caso del año 2018: el país anfitrión fue la India, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.
En tal sentido, la ONU Medio Ambiente lanza su comunicado oficial, revelando públicamente que India era el país elegido en el 2018 para que fuera el centro de la celebración global.
Esta selección no fue al azahar, sino porque la India estaba fuertemente vinculado al lema de aquel año.

La campaña tenía como objetivo instar a los gobiernos, industrias, comunidades y a cada persona a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de los plásticos desechables.

Esta realidad tenía íntima relación con el Día Mundial de los Océanos del año 2017, donde se hacía especial enfoque a la contaminación por estos productos a los océanos y la vida marina, afectando también la salud humana y animal.

En el caso del año 2019, el lema o tema giró en torno a la contaminación del aire.
Porque el aire que respiramos en todas partes del mundo, ya sea en una gran urbe o en una pequeña aldea, está contaminado. Se calculaba en aquel año, algo para tomarlo en cuenta en la actualidad, que nueve de cada diez personas en el planeta están expuestas a unos niveles de contaminación atmosférica que superan los de las directrices sobre la calidad del aire marcadas por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué acarrea esto?

Que la esperanza de vida es menor y que muchas economías se están viendo perjudicadas.

La contaminación del aire

Si queremos mejorar la calidad del aire, debemos saber a qué nos enfrentamos, afirmaban desde la Organización Mundial de la Salud. Las muertes y enfermedades derivadas de este tipo de contaminación se deben a unas partículas diminutas que penetran en nuestro organismo cada vez que respiramos. Estas partículas son producto, entre otras cosas, de la combustión de los combustibles fósiles que utilizamos para obtener energía y desplazarnos, de la actividad de la industria química y minera, de la quema de residuos al aire libre, así como de bosques y campos, y del uso de combustibles “sucios” para cocinar y calentar los hogares, algo que supone un importante problema en el mundo en desarrollo.

El aire contaminado se cobra la vida de unos siete millones de personas cada año, ocasiona problemas de salud de largo plazo, como el asma, y frena el desarrollo cognitivo de los niños. Según el Banco Mundial, la contaminación del aire cuesta a la sociedad más de 5 billones de dólares de los Estados Unidos cada año.

Muchos de estos contaminantes atmosféricos contribuyen también al calentamiento del planeta. Un ejemplo es el carbono negro que producen los motores diésel y las cocinas que emplean combustibles “sucios”, así como la quema de desechos, y que es extremadamente nocivo cuando se inhala. Reducir las emisiones de este tipo de sustancias no solo mejorará nuestra salud, sino que podría aminorar el calentamiento global en hasta 0,5 ºC en los próximos decenios.

Por tanto, hacer frente a la contaminación del aire nos brinda una oportunidad doble, pues ya se ha demostrado que hay muchas maneras de limpiar el aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un mismo tiempo, como prescindir de las centrales eléctricas de carbón o favorecer las industrias, los medios de transporte y los combustibles de uso doméstico que son menos contaminantes. El uso cada vez más habitual de las energías limpias, gracias a que cada año invertimos más en fuentes renovables que en combustibles fósiles, resulta de gran ayuda. Los medios de transporte menos contaminantes son también cada vez más habituales en todo el mundo.
En tal sentido, la protección, el cuidado de la capa de ozono. Marcaron la necesidad de una economía verde, no una economía gris.

En el 2020, la UNESCO se planteó que tenía un importante historial en el avance de las ciencias ecológicas mediante una labor pionera en materia de ecosistemas, reservas de biosfera, capacitación, evaluaciones científicas y orientaciones normativas para ayudar a los encargados de la adopción de decisiones a gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
La UNESCO movilizó los conocimientos, la experiencia y las prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas para apoyar su inclusión en la adopción de decisiones sobre el medio ambiente. Su Red Mundial de Reservas de la Biosfera demuestra formas de salvaguardar los ecosistemas naturales y la diversidad biológica mediante la ciencia, la educación y los procedimientos participativos, al tiempo que promovió un desarrollo económico innovador que fuera ambientalmente sostenible y apropiado desde el punto de vista social y cultural.

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO

"En menos de un año, la crisis ambiental se ha puesto de manifiesto de una manera espectacular y preocupante. Por un lado, los enormes incendios que devastaron selvas pluviales tropicales, como si se tratara de sabanas áridas, mostraron el desequilibrio climático y, por otro, la pandemia de COVID-19 arroja una dura luz sobre la crisis que afecta a la biodiversidad. De hecho, esta pandemia ha sido una oportunidad para observar lo que los científicos de todo el mundo han estado repitiendo durante años: los vínculos de interdependencia entre la humanidad y la biodiversidad son tan poderosos que su vulnerabilidad es nuestra fragilidad. Esta crisis sanitaria es una advertencia que debemos escuchar colectivamente. Ha llegado el momento de replantear completamente nuestra relación con lo vivo, con los ecosistemas naturales y con su diversidad biológica. Construir juntos un nuevo pacto con lo vivo y con el mundo es una tarea inmensa, que requerirá un amplio consenso, tanto técnico como ético. La UNESCO es uno de los lugares donde se puede elaborar ese consenso".

Audrey Azoulay, Directora General, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2020

En el 2021: Generación Restauración: Re imagina, recrea, restaura
En tal sentido afirman que: Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

PANDEMIA COVID 19

Ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Re imagina, recrea, restaura".

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

LO QUE SE PIERDE

*Todos los años se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques, una superficie más grande que Dinamarca.
*Casi el 80 por ciento de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo a nuestros océanos
*Los humedales son drenados con fines agrícolas, lo que ha propiciado la desaparición de aproximadamente del 87% del total mundial en los últimos 300 años
*Las turberas, presentes en más de 180 países, son ecosistemas vitales sumamente poderosos. Si bien cubren solo un 3 por ciento de la superficie terrestre del planeta, almacenan casi un 30 por ciento del carbono del suelo.

Para reflexionar…

Caracteres: 9430

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador online